José Cano
Acuerdo del Bicentenario
SEGURIDAD
“Hay que recuperar autoridad política”
La situación es de emergencia en materia de seguridad. El fracaso de las políticas alperovichistas es evidente. Nosotros tenemos un plan que parte de una premisa fundamental: recuperar autoridad y legitimidad política para conducir a las fuerzas de seguridad y fijar reglas para una convivencia social ordenada. Desarrollamos medidas urgentes y otras que forman parte de un plan integral. Entre las primeras estarían: recuperar autoridad de mando, jerarquizar la Policía, declarar el combate frontal al delito organizado, construir y refaccionar todas las comisarías, la designación por períodos de los comisarios, y crear la unidad de Asuntos Internos. Mientras que, a mediano plazo, implementaríamos: ingreso a la Policía por concurso, capacitación permanente, construcción de una alcadía de detenidos en la capital, abrir centros de rehabilitación para adictos e implementación de botones antipánico, entre otros.
CONTRA LAS DROGAS
Romper el vínculo “dealers”-punteros
Buscaremos la conformación de una red estatal con las provincias del NOA y la Nación para frenar a los “narcos”. Tucumán se transformó en un lugar en el que se procesan drogas para consumo porque la pasta base ingresa por Bolivia en fronteras liberadas por el kirchnerismo. Vamos a crear una unidad especial con expertos para combatir el micro tráfico de drogas en barrios y ciudades. Con autoridad política y moral, romperemos el vínculo entre “dealers” y punteros que hemos denunciado. Abriremos espacio de participación y control ciudadano para asegurar que las acciones se ejecuten. No es admisible que toda la ciudadanía sepa donde se vende la droga y que las autoridades no hagan nada para frenarlo. Hay que recuperar a los adictos. En nuestros primeros 100 días de gestión vamos a abrir centros de atención gratuita en distintos puntos de la provincia. Hay que tomar medidas inmediatas para atender a las miles de madres que claman por sus hijos consumidos por el “paco”.
POLÍTICAS DEL EMPLEO
Propulsar la competitividad
Es fundamental atraer inversión productiva. Esto exige sentar bases sólidas de competitividad económica, entre las que se destacan: mejorar la infraestructura -red de caminos, sistemas de riego, el aprovisionamiento de energía, aspectos logísticos relacionados con el transporte y con las comunicaciones-; mejorar el acceso a un adecuado financiamiento; disminuir la presión fiscal, que asfixia al sector productivo y eleva la informalidad; trabajar junto a las empresas y a las universidades para mejorar los aspectos innovativos que tienden a alargar las cadenas de valor; potenciar con seriedad el comercio exterior y la inserción de la provincia en el contexto internacional, y mejorar la calidad educativa. El Estado debe ser un propulsor de la competitividad para generar fuentes de trabajo. Crear empleo de baja productividad -como, según datos oficiales, fue la característica en los últimos años- lleva a más impuestos, a más inflación, a debilidad competitiva y a peor calidad de vida.
ABORTO
Garantizar la educación sexual
Estoy a favor del derecho a la vida. La discusión sobre la legalidad o no del aborto debe darse, indefectiblemente, en el ámbito federal, debido a que implica una necesaria reforma de la Constitución Nacional. Creo que abrir hoy el debate sobre este tema es profundizar grietas y dividir aún más a la sociedad, algo que es funcional a quienes detentan el poder. Desde el Gobierno local, nuestro plan es trabajar para reducir los embarazos no deseados con políticas que incluyan a las familias y que garanticen la adecuada la educación sexual en todos los niveles educativos. También vamos a fortalecer la atención primaria de la salud para que los sectores de menores recursos tengan acceso a seguimientos tocoginecológicos adecuados y a la información necesaria para su vida en relación. Soy un referente de un espacio plural y mi responsabilidad es garantizar el respeto de derechos y principios de todos los tucumanos.
POLÍTICAS PARA DISCAPACITADOS
Crear un área con poder de policía
Hoy hay un Estado grande, pero ausente. Hay leyes que garantizan derechos, pero los ciudadanos tienen demasiadas trabas para hacerlos efectivos. Sucede con los pases en el transporte público, con las obras sociales y con el cupo que estos deberían tener en la administración pública. Vamos a crear un área con poder de policía y de gestión para atender a un sector muy vulnerable. También queremos poner el acento en lo educativo. Primero para asegurar que todas las escuelas puedan recibir a las personas con necesidades educativas especiales e integrarlos con una pedagogía pensada en el niño. Es la única forma de romper con la discriminación. Luego vamos a abrir centros especializados para aquellos que lo precisen. Otro desafío es hacer transitables las calles. Centenares de personas en sillas de rueda o no videntes que no pueden salir de sus casas por las trabas que les imponen los baches y el desinterés oficial.
Juan Manzur
Frente para la Victoria
SEGURIDAD
“Énfasis en la prevención de delito”
En la actualidad, uno de los temas de mayor reclamo de la sociedad tucumana y del país en general tiene que ver con la seguridad. El Gobierno provincial que encabeza José Alperovich tiene una propuesta clara en esta materia y un trabajo planificado, que es el plan integral de seguridad que se implementa. Considero que en ese contexto, hay que seguir fortaleciendo la institución policial como hasta ahora, incorporado equipos que faciliten las tareas de los policías y con capacitación constante. También con mayor tecnología, como las cámaras de monitoreo y el sistema de emergencias 911. Es la única manera en que las políticas públicas diseñadas para el área lleguen a buen puerto. Es fundamental poner énfasis en la prevención del delito y para ello la planificación es clave. No se puede cambiar de políticas permanentemente. Las políticas son a largo plazo y queda un camino largo por recorrer y hay que seguirlo.
CONTRA LAS DROGAS
Contención terapéutica en los barrios
Nuestro plan será en primer lugar preventivo, llegar antes que se instale el consumo en la persona; es fundamental trabajar con las escuelas en la formación de valores y tomas de decisión responsable en la niñez. A su vez, tener equipos de profesionales en los barrios para atender, sostener y capacitar a las familias en la crianza de los niños. Hay que fomentar la participación barrial de los niños y adolescentes en espacios deportivos, culturales y de socialización; fortalecer aún más al sistema de salud para la atención. Consultorio externo, centro de día e internación; se debe contar con profesionales en los barrios para detectar situaciones de riesgo, crisis o consumo in situ para hacer una primera contención terapéutica en el barrio, lo que se denomina abordaje territorial. Hay que reforzar la detención de las personas que realizan el narcomenudeo, y trabajar con la Justicia y las fuerzas de seguridad para detener el narcotráfico a niveles de distribución y venta a gran escala.
POLÍTICAS DEL EMPLEO
A recuperar las instituciones laborales
Vamos a recuperar las instituciones laborales, donde tuvieron un rol destacado las políticas de mantenimiento del empleo mediante inserción laboral en el sector privado y de formación profesional. Articularemos el trabajo con el sector privado, promoviendo la generación de empleo priorizado en el apoyo a las PyME. Generar recursos mediante créditos y/o subsidios para actividades innovadoras. Promover la generación de nuevas industrias de base tecnológica. Impulsar medidas fiscales que faciliten la creación de nuevas PyME. Apoyar proyectos de asociativismo. Crear un sistema de microcréditos y fortalecer a emprendedores en su primera etapa de crecimiento. Para los jóvenes trabajaremos en la formación de oficios y programas de empleo con el sector público y privado. Impulso al desarrollo de emprendedores jóvenes y políticas dirigidas a la inserción laboral en el sector privado. Es nuestro compromiso generar empleo genuino, como el principal motor individual y social
ABORTO
Trabajar en la planificación familiar
Mi postura, que coincide con la impulsada por la Provincia durante estos años, ha sido en favor de la vida. Tanto de la vida del niño por nacer como de la vida de la madre. Es por este motivo que siempre hemos trabajado para disminuir la mortalidad infantil y la mortalidad materna. La salud de la mujer es y ha sido una prioridad desde el inicio de nuestra gestión. Debemos evitar todas aquellas situaciones que pueden llevar a que una mujer ponga en riesgo su propia vida. Para esto, consideramos que se debe evitar el embarazo no deseado, trabajando en la planificación familiar, con educación sexual, con consejería en nuestros efectores de salud. La accesibilidad al mejor método anticonceptivo para cada caso es fundamental. En lo que respecta a los casos de aborto no punible o de interrupción legal del embarazo, debe atenderse que esta es una situación indicada por la legislación.
POLÍTICAS PARA DISCAPACITADOS
Articular con empresas, por empleo
La inclusión de las personas con discapacidad será prioritaria, en asistencia y en generación de condiciones de accesibilidad. En 12 años de Gobierno se hizo mucho para dar prioridad a esta temática y generar oportunidades concretas de inclusión laboral; se construyeron plazas accesibles, se brindó transporte y se garantizaron los derechos culturales, económicos, a la salud y a la educación de estas personas. Multiplicaremos las articulaciones con empresas para la incorporación de personas con discapacidad en empleos formales; exigiremos y controlaremos la accesibilidad de las instituciones públicas y privadas, para que la persona con discapacidad halle cada vez menos obstáculos al hacer trámites, asistir a espectáculos o moverse por el espacio público de manera segura. Es clave seguir con el trabajo realizado para facilitar el acceso a gestiones, certificados y demandas que el Estado recibe por parte de las personas con discapacidad. Seguiremos capacitando y brindando ayudas técnicas.